Afganistán: Al menos 16 muertos durante enfrentamiento entre talibanes y posibles yihadistas

Comparte esta noticia con tus contactos

Al menos 16 personas murieron, entre ellos siete niños, durante un tiroteo entre los talibanes y un posible grupo de yihadistas del Estado Islámico (EI) en la ciudad de Herat, en la provincia homónima del oeste de Afganistán.

Fuentes médicas confirmaron que los cuerpos sin vida de siete niños, tres mujeres y seis hombres han sido trasladados al hospital regional de la ciudad, pendientes de identificación.



Horas antes, los talibanes habían anunciado la muerte de cuatro secuestradores de la organización yihadista después de un tiroteo en la ciudad.

“Cuatro secuestradores, responsables de secuestros graves en la provincia de Herat, se escondían en un edificio en el barrio de Pul e Dozan”, según un boletín informativo recogido por Jaama Press.



Las “fuerzas especiales talibanes” protagonizaron un tiroteo de tres horas de duración con los secuestradores, que finalmente sucumbieron durante el enfrentamiento.

Los talibanes, de momento, no se han pronunciado sobre los 16 fallecidos.

Acciones de talibanes

Los talibanes anunciaron el pasado jueves el arresto de al menos a 250 presuntos combatientes del EI en el último mes, como parte de una operación que pretende poner fin a las actividades terroristas del grupo yihadista en Afganistán, en aumento desde la toma de poder de los islamistas el pasado 15 de agosto.

Desde entonces, el EI ha reivindicado ataques en al menos 9 de las 34 provincias afganas entre las que se cuentan las orientales Kunar, Nangarhar y Laghman, así como Kabul; las norteñas Parwan y Kunduz; las sureñas Kandahar y Khost; y ahora, la occidental Herat.

El mayor atentado del grupo yihadista en los últimos meses, con unos 170 muertos, tuvo lugar el pasado 26 de agosto en el aeropuerto de Kabul, cuando miles de afganos trataban desesperados de huir del país en alguno de los vuelos de repatriación.



Además un ataque suicida del EI contra una mezquita chií dejó al menos 80 muertos y unos cien heridos en Kunduz el pasado 8 de octubre, y otro atentado similar el pasado viernes en la meridional Kandahar dejó otros 60 muertos.

Analistas y expertos han señalado que el grupo yihadista se ha convertido en la mayor amenaza a la seguridad del Gobierno talibán en Afganistán, donde está detrás de ataques casi diarios contra los fundamentalistas.


Comparte esta noticia con tus contactos

Leave a Reply

Your email address will not be published.