Consejo Escolar de Massachusetts da marcha atrás y permitirá a iglesia local abrir una escuela religiosa privada

Comparte esta noticia con tus contactos

El comité escolar de Somerville, Massachusetts, ha aprobado la solicitud de la Iglesia Vida Real, una congregación de inmigrantes mayoritariamente hispanos, para abrir una escuela religiosa privada conocida como el Centro de Aprendizaje Vida Real (“RLLC”).

Como informó CBN News en marzo, la iglesia buscó por primera vez el permiso para abrir la escuela en septiembre de 2021, pero los miembros del comité escolar expresaron su oposición a las creencias religiosas de la iglesia.

Luego, a finales del mes pasado, los abogados del First Liberty Institute y del Massachusetts Family Institute instaron a la superintendente de Somerville, Mary Skipper, y al Comité de Escuelas Públicas de Somerville a permitir la apertura del RLLC, informándoles de que impedir la apertura de la escuela debido a sus creencias religiosas era una violación de la ley.

“Estamos absolutamente encantados de que el RLLC pueda abrir”, dijo Andrew Beckwith, presidente del Instituto de la Familia de Massachusetts. “Es bueno ver que los funcionarios escolares de Somerville finalmente tratan a Vida Real de manera justa y de acuerdo con la ley”.



“Estamos agradecidos de que los funcionarios de Somerville reconozcan que el gobierno no puede prohibir una escuela religiosa porque no están de acuerdo con sus creencias religiosas”, dijo Ryan Gardner, abogado de First Liberty Institute. “Gracias a la decisión del consejo escolar, más familias podrán proporcionar la educación que desean para sus hijos”.

Como informó CBN News, Vida Real había presentado una solicitud detallada para abrir el RLLC para que el comité escolar lo considerara en septiembre de 2021. Sin embargo, como alegaron los abogados del First Liberty Institute y del Massachusetts Family Institute, el comité impuso múltiples obstáculos a la solicitud de la iglesia, incluyendo retrasos de varios meses en la consideración de la solicitud y falsas acusaciones de que la solicitud de RLLC estaba incompleta o era incorrecta.

El comité también envió a los funcionarios de la iglesia una lista de 35 preguntas hostiles sobre el plan de estudios propuesto por la escuela, incluyendo el cuestionamiento de si RLLC podría proporcionar adecuadamente instrucciones sobre diversas materias debido a su decisión de enseñar a sus estudiantes de acuerdo con sus creencias religiosas. Cuestionaron si RLLC debiese estar autorizado a enseñar un plan de estudios basado en la fe en absoluto, según First Liberty.

En una declaración enviada por correo electrónico a CBN News el 31 de marzo, la Superintendente Mary Skipper y el presidente del Comité Escolar Andre Green dijeron que el comité aún no había llegado a una determinación sobre la solicitud del RLLC.

“El Comité Escolar de Somerville recibió una carta de los abogados del Centro de Aprendizaje de la Vida Real exigiendo la aprobación de la solicitud del RLLC para una escuela privada en la ciudad de Somerville. No estamos de acuerdo con las caracterizaciones en esa carta de las comunicaciones del Comité con el RLLC hasta la fecha y de la idoneidad y la legalidad de la revisión del Comité de la solicitud del RLLC. El Comité aún no ha tomado una decisión sobre la solicitud del RLLC, y todas las consultas del Comité han sido con el fin de evaluar si el RLLC cumple con las normas legales para su aprobación”, dice el comunicado.

“Observamos que, si se aprueba una escuela privada, el Comité no se dedica a la supervisión o el control continuos de esa escuela; como tal, el Comité considera que un proceso de revisión exhaustivo, incluida una evaluación crítica de si un solicitante ha propuesto y es capaz de implementar realmente un programa que cumpla con los requisitos del estado, es esencial para las obligaciones legales del Comité. Corresponde a un solicitante para proporcionar la información necesaria para el Comité para esta revisión, y si cualquier cuestión se identifica en una solicitud que el solicitante cree que se basa en una enseñanza religiosa, para el solicitante para explicar el mismo”, continuó Skipper.

“Las Escuelas Públicas de Somerville no discriminan sobre la base de la religión o de cualquier otra clase protegida, y la revisión del Comité de la solicitud de RLLC ha sido y seguirá siendo justa, exhaustiva y coherente con la autoridad legal del Comité. El Comité completará su revisión de la solicitud del RLLC de manera oportuna y emitirá una decisión sobre el fondo de la solicitud”, concluyó.


Comparte esta noticia con tus contactos

Leave a Reply

Your email address will not be published.