SANTA FE, NM (AP) — La gobernadora de Nuevo México, Michelle Lujan Grisham, firmó declaraciones de emergencia mientras 20 incendios forestales continuaban ardiendo el domingo en casi la mitad de los 33 condados del estado afectados por la sequía.
Un incendio forestal en el norte de Nuevo México que comenzó el 6 de abril se fusionó con un incendio más nuevo el sábado para formar el incendio más grande del estado, lo que provocó evacuaciones generalizadas en los condados de Mora y San Miguel. Ese incendio estaba en 84 millas cuadradas (217 kilómetros cuadrados) el domingo y el 12% estaba contenido.
Un incendio forestal descontrolado impulsado por el viento en el norte de Nuevo México que comenzó el 17 de abril había carbonizado 81 millas cuadradas (209 kilómetros cuadrados) de pino ponderosa, maleza de roble y pasto el domingo por la mañana al norte de Ocate, una comunidad no incorporada en el condado de Mora.
Mientras tanto, en Arizona, a algunos residentes que se vieron obligados a evacuar debido a un incendio forestal cerca de Flagstaff se les permitió regresar a sus hogares el domingo por la mañana.
En Nebraska, las autoridades dijeron que los incendios forestales impulsados por el viento que arrasaron partes del estado mataron a un jefe de bomberos retirado de Cambridge e hirieron al menos a 11 bomberos.
Los vientos y las temperaturas en Nuevo México disminuyeron el sábado, pero se mantuvieron lo suficientemente fuertes como para avivar los incendios. Decenas de órdenes de evacuación permanecieron vigentes.
Los bomberos esperaban que los incendios forestales del norte se redujeran el domingo a medida que avanza la capa de nubes y humo, lo que permite que los bosques retengan más humedad. Pero agregaron que las partes interiores de los incendios podrían mostrar un comportamiento moderado a extremo, lo que podría amenazar las estructuras en esas áreas.
Más de 200 estructuras han sido carbonizadas por los incendios forestales hasta el momento y otras 900 siguen amenazadas, dijo Lujan Grisham.
Los funcionarios de gestión de incendios dijeron que no estaba claro el recuento exacto de daños porque todavía es demasiado peligroso para las cuadrillas entrar y ver todas las casas que se han perdido.
“No sabemos la magnitud de la pérdida de estructura. Ni siquiera conocemos las áreas donde la mayoría de las casas sobrevivieron al fuego, donde las casas no sufrieron daños ni nada por el estilo”, dijo el jefe de secciones de operaciones, Jayson Coil.
Unos 1,000 bomberos luchaban contra los incendios forestales en todo Nuevo México, que ya obtuvo alrededor de $3 millones en subvenciones para ayudar con los incendios.
Lujan Grisham dijo que le ha pedido a la Casa Blanca más recursos federales y está pidiendo que se prohíban los fuegos artificiales en todo el estado.
“Necesitamos más organismos federales para la extinción de incendios, la mitigación de incendios, el apoyo a la seguridad pública sobre el terreno en Nuevo México”, dijo. “Va a ser un verano duro. Por eso estamos prohibiendo los incendios. Y es por eso que el lunes le pediré a todos los gobiernos locales que piensen en formas de prohibir la venta de fuegos artificiales”.
Los incendios forestales se han convertido en una amenaza durante todo el año en el oeste dadas las condiciones cambiantes que incluyen el deshielo más temprano y la lluvia que llega más tarde en el otoño, dijeron los científicos. Los problemas se han visto exacerbados por décadas de extinción de incendios y mala gestión junto con una megasequía de más de 20 años que los estudios vinculan con el cambio climático causado por el hombre.
En Arizona, dos grandes incendios forestales continuaron ardiendo el domingo a 16 kilómetros (10 millas) al sur de Prescott y 22 kilómetros (14 millas) al noreste de Flagstaff.