El Partido Comunista chino eleva a Xi Jinping a la altura de Mao y Deng y le asegura el poder al menos hasta 2027

Comparte esta noticia con tus contactos

Xi Jinping ya ha entrado oficialmente en la historia, y con ello se garantiza que continuará al frente del país sine die. Una resolución del Partido Comunista de China (PCCh) aprobada este jueves en el sexto pleno de su Comité Central le ha situado al mismo nivel que los dos grandes líderes del pasado de la República Popular, Mao Zedong y Deng Xiaoping. El documento anuncia el comienzo de una nueva era de logros y grandeza. Si Mao fundó la República Popular y Deng la hizo próspera, Xi —viene a ser el mensaje— la hará fuerte y gloriosa.



La resolución ha culminado cuatro días de reuniones de los cerca de 370 miembros (permanentes y sustitutos) del Comité Central, el órgano equivalente al parlamento del PCCh, en un hotel del noroeste de Pekín. El penúltimo encuentro, y el más importante, antes de que dentro de 12 meses, en octubre o noviembre del año próximo, el 20 Congreso del partido se reúna para nombrar al líder que dirigirá China al menos durante los próximos cinco años, hasta 2027, posiblemente más. Este líder —a tenor del comunicado oficial de la reunión, distribuido por la agencia estatal Xinhua— no puede ser otro que Xi Jinping, que continuará al frente al menos un mandato más.

Los últimos 100 años de China, el siglo de existencia del partido, han sido “la época más magnífica en la historia de la nación china en miles de años”, considera la resolución aprobada este jueves. Una gloria similar —da a entender— llegará durante la nueva era de Xi.



Bajo el mando del secretario general del partido, jefe de Estado y presidente de la Comisión Militar Central, China ha obtenido “logros históricos y se ha sometido a una transformación histórica”. Primero con Mao, después con Deng y ahora gracias a Xi, el país ha conseguido “la inmensa transformación de ponerse en pie, hacerse próspera y convertirse en una nación fuerte”, sostiene el comunicado, el primer resumen oficial del pleno. El contenido de la resolución completa se dará a conocer este viernes en una rueda de prensa.



Xi “ha presentado una serie de ideas, pensamientos y estrategias nuevas y originales sobre la gobernanza nacional, en torno a las principales cuestiones de nuestros tiempos”, declara el comunicado oficial. Su ideología es parte de la “esencia” cultural del país; el presidente de la nación y “núcleo” del partido también ha demostrado “gran valentía política y un gran sentido de la responsabilidad”, agrega. En total, el nombre del presidente actual aparece mencionado en 17 ocasiones; Mao, el Gran Timonel y líder por excelencia en la historia reciente china, siete. Deng Xiaoping, el hombre que sentó las bases para la modernización del país, cinco. Los predecesores inmediatos de Xi, Jiang Zemin y Hu Jintao, una sola vez.


Comparte esta noticia con tus contactos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *