Gobernador de Carolina del Sur firma proyecto de ley que prohíbe los deportes transgénero

Comparte esta noticia con tus contactos

COLUMBIA, S.C. (AP) – El gobernador de Carolina del Sur ha firmado discretamente un proyecto de ley que prohibiría a los estudiantes transgénero practicar deportes femeninos en las escuelas y universidades públicas, ya que el estado se une a una docena de otros que han aprobado leyes similares en los últimos dos años.

El proyecto de ley fue uno de los 43 actos que el gobernador Henry McMaster firmó el lunes sin fanfarria ni ceremonia. McMaster publicó en Twitter el día después que estaba orgulloso de promulgar la propuesta para proteger a los hombres y mujeres jóvenes.

Justo antes de que la Asamblea General, dominada por los republicanos, aprobara la propuesta a principios de este mes, McMaster dijo: “Creo que las niñas deben jugar a ser las niñas y los niños deben jugar a ser niños. Así es como lo hemos hecho siempre”.

Cuando se le preguntó si se refería a los niños biológicos, el gobernador republicano respondió “¿hay algún otro tipo?”.

La ley exige que los estudiantes transgénero compitan con el “sexo biológico” que figura en sus certificados de nacimiento “presentados en el momento o cerca del momento” de su nacimiento.

Los partidarios de la prohibición advierten que, en una sociedad que cambia rápidamente, las chicas transgénero tendrían una ventaja biológica injusta por haber nacido como varones más fuertes. Sugieren que los podios de las chicas y los premios MVP podrían ser ocupados por atletas transgénero en detrimento del deporte en lugares como Carolina del Sur, donde es una parte vital de la vida escolar.

Carolina del Sur es el último lugar en unirse a un creciente grupo de estados, en su mayoría conservadores, que exigen a los estudiantes transgénero que compitan con el género que figura en sus certificados de nacimiento. Los gobernadores de Oklahoma y Arizona firmaron sus leyes a finales de marzo y el gobernador de Tennessee firmó un proyecto de ley a principios de este mes.

La idea empezó a surgir en las legislaturas hace unos dos años. Idaho aprobó la primera ley de este tipo en 2020. Su ley y una ley similar en Virginia Occidental han sido bloqueadas por los tribunales.



El abogado del grupo de defensa legal cristiano conservador Alliance Defending Freedom dijo que las niñas merecen competir en igualdad de condiciones.

“Damos la bienvenida a Carolina del Sur al creciente número de estados que han actuado para preservar la competencia justa para todas las mujeres, ya sea en la escuela primaria o en la universidad. Cuando la ley ignora las diferencias biológicas, son las mujeres y las niñas las que se llevan la peor parte”, dijo la abogada de la alianza Christian Kiefer en un comunicado.

En Carolina del Sur, la Liga de Escuelas Secundarias gestiona actualmente las cuestiones relativas a si un estudiante debe competir en equipos de chicos o de chicas en función de cada caso y ha tratado menos de media docena de casos en cinco años.

La investigación sobre los niños que se identifican como transgénero está empezando. Un estudio publicado a principios de este mes en la revista Pediatrics reveló que los niños que comienzan a identificarse como transgénero a una edad temprana tienden a mantener esa identidad al menos durante varios años. Sin embargo, el estudio se refería principalmente a niños de familias blancas con altos ingresos que apoyaban sus transiciones.

Los legisladores de Carolina del Sur aún no han retomado las propuestas aprobadas en otros estados conservadores como Texas, donde el gobernador Gregg Abbott ha ordenado a los organismos estatales que consideren la posibilidad de colocar a los niños transgénero en centros de acogida o las medidas que prohíben los tratamientos sanitarios de afirmación de género para los jóvenes transgénero.


Comparte esta noticia con tus contactos

Leave a Reply

Your email address will not be published.