“Imperdonable”: Israel condena al ministro de Relaciones Exteriores de Rusia por comentarios antisemitas

Comparte esta noticia con tus contactos

En esta foto publicada por el Servicio de Prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov. (Servicio de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia vía AP)

JERUSALÉN, Israel – Israel condenó el lunes al ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, por sugerir que los mayores antisemitas son judíos y que el mismo Hitler era judío.

El ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Yair Lapid, calificó los comentarios de Lavrov de “imperdonables e indignantes” y de un “terrible error histórico”.

“Los judíos no se suicidaron en el Holocausto. El nivel más bajo de racismo contra los judíos es acusar a los propios judíos de antisemitismo”, dijo Lapid en un comunicado.

Lapid también convocó al embajador de Rusia en Israel para una “charla dura”.



No hubo respuesta inmediata de la embajada rusa.

La controversia comenzó el domingo por la noche luego de una entrevista que Lavrov tuvo con el canal Rete 4 de Italia. Se le pidió a Lavrov que defendiera la afirmación de Rusia de que necesita “desnazificar” a Ucrania cuando el presidente del país, Volodymyr Zelensky, es judío.

“Cuando dicen: ‘¿Qué clase de nazificación es este si somos judíos?’, Bueno, creo que Hitler también tenía orígenes judíos, así que no significa nada”, dijo Lavrov.

“Durante mucho tiempo hemos estado escuchando a los sabios judíos decir que los mayores antisemitas son los propios judíos”, agregó.

Los historiadores han desacreditado repetidamente las teorías de conspiración de que Hitler era judío.

El presidente de Yad Vashem, el monumento conmemorativo del Holocausto de Israel en Jerusalén, denunció los comentarios de Lavrov y los calificó como “un insulto y un duro golpe para las víctimas del verdadero nazismo”. Yad Vashem ha criticado previamente la afirmación de Rusia de que Ucrania debe ser “desnazificada” como “no basada en hechos” y una trivialización del Holocausto.

Israel, que observó el Día del Recuerdo del Holocausto la semana pasada, tiene una relación complicada con Rusia. Es uno de los pocos países del mundo que tiene vínculos tanto con Moscú como con Kiev.

Israel ha intentado caminar por la cuerda floja diplomática entre las naciones en guerra, con la esperanza de no provocar la ira de Moscú porque colabora con Rusia en ataques aéreos regulares contra objetivos iraníes en la vecina Siria.

Sin embargo, Lapid acusó explícitamente a Rusia de cometer crímenes de guerra en Ucrania el mes pasado luego de que surgieran informes sobre atrocidades allí. Israel también decidió recientemente proporcionar ayuda militar defensiva a Kiev, lo que denunció Moscú.

Canciller de Ucrania critica “antisemitismo” ruso

(AP) KIEV, Ucrania – El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, dijo que los comentarios de su homólogo ruso sobre Adolfo Hitler y los judíos demuestran “el antisemitismo profundamente arraigado de las élites rusas”.

En una entrevista con un canal de noticias italiano, el canciller ruso Sergéi Lavrov afirmó que Ucrania todavía podría tener elementos nazis incluso si algunas personalidades, entre ellas el presidente Volodymry Zelenskyy, fueran judías. “Hitler también tenía orígenes judíos, así que no significa nada”, dijo según una traducción italiana.

“Lavrov no pudo esconder el antisemitismo profundamente arraigado de las élites rusas”, dijo Kuleba en un tuit del lunes. “Sus atroces comentarios son ofensivos para el presidente Zalenskyy, Ucrania, Israel y el pueblo judío. Más allá, demuestran que hoy en día Rusia está llena de odio hacia otras naciones”.


Comparte esta noticia con tus contactos

Leave a Reply

Your email address will not be published.