Una demanda presentada por un grupo de residentes de Wisconsin el martes apunta a los partidarios de Trump que afirmaron representar la lista válida de electores presidenciales del estado para 2020, a pesar de la victoria del presidente Biden allí.
El primer litigio de su tipo busca responsabilizar a una docena de acusados nombrados a los que acusa de perpetrar un esquema fraudulento para socavar la democracia al intentar eludir la voluntad de los votantes de Wisconsin, y disuadir esfuerzos similares en el futuro.
“Así no es como hacemos las elecciones en Estados Unidos”, dijo Mary McCord, directora ejecutiva del Instituto para la Defensa y Protección Constitucional de la Universidad de Georgetown, uno de los grupos de interés público que respalda la demanda. “Cuando su candidato pierde, no puede simplemente ir a votar y enviar sus boletas como si su candidato hubiera ganado”.
La denuncia de 55 páginas, presentada en un tribunal estatal por un grupo de ciudadanos de Wisconsin que incluye a dos electores elegidos democráticamente por Biden, afirma que el supuesto esquema electoral infringió las leyes federales y de Wisconsin a pesar de que no tuvo éxito. Los demandantes buscan un fallo que declare que los demandados usurparon ilegalmente el papel de los 10 electores de Wisconsin para Biden y socavaron la autoridad legal de los votantes para elegir al candidato de su elección.
Los acusados en el caso son 10 electores pro-Trump presuntamente fraudulentos y dos abogados que ayudaron a coordinar sus esfuerzos.
“Las personas nombradas en este caso planearon secuestrar el papel de Wisconsin en la selección del presidente de los Estados Unidos y anular la voluntad de los votantes”, dijo Jeff Mandell, presidente y abogado principal de Law Forward, otro grupo de interés público que respalda la demanda. en una oracion. “Debemos responsabilizarlos por sus acciones ilegales, sin precedentes y profundamente antidemocráticas”.
El plan para sustituir las listas de electores pro-Trump de estados clave en el campo de batalla donde el expresidente Trump perdió se vino abajo el 6 de enero de 2021, cuando el exvicepresidente Mike Pence se negó a rechazar a los electores válidos de Biden.
El Departamento de Justicia y el panel de la Cámara que investigó el ataque del 6 de enero dijeron que están investigando las circunstancias que rodearon el intento de presentar a los electores de Trump de los estados ganados por Biden.